Language:  
[Other]
Locate a PADI Shop

Buceo en Indonesia


INDONESIA

diveraSituada entre el Mar del sur de China, el Océano Pacífico y el Océano Índico, Indonesia se encuentra en el epicentro de la biodiversidad marina. Aunque el mayor archipiélago del mundo está formado por más de 17.000 islas, la mayor parte de los 235 millones de habitantes del país, viven en sólo cinco de ellas - Sumatra, Kalimantan, Java, Sulawesi e Irian Jaya.
Con más de 54.000 kilómetros/34.000 millas de línea costera puede esperar que el buceo en Indonesia sea excepcional y no quedará decepcionado.  La zona ofrece un emocionante buceo en corrientes, estupendo buceo en arrecifes, fantástico buceo nocturno, único buceo en muck y espectaculares paredes. Los adictos al buceo técnico pueden preparar sus equipos para las profundas fosas mientras que los fanáticos del buceo en pecios quedarán saciados con la abundancia de reliquias de la Segunda guerra mundial. El país es también un paraíso para los fotógrafos subacuáticos ya que más de 600 especies de coral y más de 3000 especies de peces viven en los arrecifes de Indonesia.
Uno de los pocos sitios del mundo que todavía están por descubrir para el buceo - Indonesia promete seguramente algo para todo el mundo.

ZONAS DE BUCEO

Con uno de los entornos marinos más ricos de la tierra, Indonesia tiene cientos de maravillosos sitios de buceo que se adaptan a los buceadores de todos los niveles. He aquí algunos de los sitios de buceo más populares:

NORTE DE SULAWESI

En total, el Norte de Sulawesi ofrece más de 150 sitios de buceo y es apto para todos los niveles de experiencia.
Considerado como uno de los mejores destinos de buceo del mundo, el Parque marino de Bunaken cubre una zona con una superficie total de 89.065 hectáreas/220.000 acres y cuenta con agua clara, paredes y jardines de coral de calidad mundial que son de fácil acceso tanto para buceadores como para buceadores con tubo. Encontrará grandes bancos de peces – junto con delfines y ballenas piloto – que visitan frecuentemente la zona. Si tiene suerte, puede incluso divisar una orca. Pero, además de los grandes animales, se pueden contemplar alguna de las otras 2000 especies de la zona – incluyendo caballitos de mar, peces escorpión, pulpos, abanicos de mar, esponjas, corales látigo, corales duros y nudibranquios.
Manado – con su propio aeropuerto - es la base para los buceadores en esta región. Justo al borde de la costa, las zonas de buceo incluyen Manado Tua, Siladen, Mantehage y las islas Nain. Cerca de la playa de Molas Beach, justo a la salida de Manado en la costa principal, encontrará el pecio del Molas. Este carguero holandés se hundió durante la segunda guerra mundial y su casco se ha convertido en el hogar de muchas especies de peces.
También puede visitar el estrecho de Lembeh y observar por qué la región es famosa por el descubrimiento de nuevas especies marinas.

KOMODO

La isla de Komodo se encuentra directamente al sur de Sulawesi entre las vecinas islas de Sumbawa y Flores. El Parque nacional de Komodo es legendario por sus dragones – el lagarto vivo más grande del mundo – pero es el océano el que atrae a los buceadores aquí. Para buceadores con nivel intermedio o avanzado, con fuertes corrientes, Komodo es adecuado para buceadores con un nivel medio o avanzado. Pero, esas fuertes corrientes también reparten nutrientes entre las aguas de la zona y mantienen una notablemente elevada abundancia de vida marina. Bucee en Komodo y probablemente vea una multitud de peces y algunos grandes pelágicos (mantas, delfines y tiburones). Embarque en un crucero de vida a bordo y llegará a ver casi cualquier tipo de buceo tropical.

LOMBOK Y LAS ISLAS DE GILI

Justo al lado de Lombok están las tres Islas de Gili - Trawangan, Meno y Air. Estas pequeñas islas son gemas que poseen playas de arena blanca y ofrecen un buceo y buceo con tubo excelentes. Visite alguno de los 16 sitios de buceo y tendrá dificultad para elegir – buceo en corrientes, buceo profundo, arrecifes, buceo nocturno, fotografía, pecios y buceo en muck, todo está en la oferta. Tanto si busca buceo desde la orilla como buceo desde barco, si es principiante o buceador experimentado, las islas de Gili tienen algo para usted. Sólo asegúrese de estar adecuadamente entrenado para el sitio que elija, ya que las corrientes pueden ser bastante fuertes y el buceo en corrientes es la norma a lo largo de paredes, crestas, cañones y pendientes.
Durante su aventura puede cruzarse con sepias, pulpos, peces león y peces escorpión. Si su viaje coincide con la luna llena, también podrá contemplar el banco de enormes peces loro que visitan la zona. Otras criaturas incluyen una variedad de rayas, serpientes marinas, tiburones de arrecife, morenas, el ocasional tiburón ballena, muchas tortugas (tortuga verde y tortuga boba) – junto con una innumerable variedad de corales duros y blandos.

Las islas de Gili son también un estupendo lugar para aprender a bucear o para continuar con su formación. Puede elegir entre los muchos PADI Dive Centers y Resorts que aceptan buceadores de cualquier nivel.
El entorno está muy cuidado ya que la Gili Eco Trust recolecta contribuciones entre los buceadores y buceadores con tubo visitantes (40.000 IDR para los buceadores y 20.000 IDR para los buceadores con tubo) para subvencionar proyectos especiales tales como campañas de limpieza de playas, iniciativas de reciclado y actividades de conservación de los arrecifes.
Muchos operadores de buceo ofrecen expediciones al estrecho de Lombok entre Bali y Lombok. Además hay oportunidades de bucear en el sudoeste de Lombok que combina interesantes aventuras. Para los visitantes de Senggigi que quieran realizar una inmersión, Malibu y Alang Alang Wall son puntos ideales.
 
Encuentra un PADI Dive Center o Resort
 
fish1Resumen de buceo 

Profundidad:             5–40 metros/16-130 pies

Visibilidad:        Normalmente 30 metros/100 pies

Corrientes:        Medias, pero las corrientes varían. En algunas zonas, la corriente puede ser muy fuerte.

Temperatura del agua:    20–30° C/68-86° F (a una profundidad media de 25 metros/82 pies)

Temporada de buceo:  Puede bucear en Indonesia todo el año pero la mejor época para visitarla va de Mayo a Septiembre. La temporada del monzón va de Diciembre a Junio y no se pueden realizar cruceros de vida a bordo durante ese tiempo. La temporada del Mola mola va desde Julio a Octubre.

Clima:         Indonesia es tropical con un clima cálido y húmedo constante – las temperaturas van de 23-30° C/73-86° F - en las zonas costeras durante todo el año. En el mar o en las montañas, el clima puede ser más frío. La temporada seca va de Junio a Octubre mientras que Diciembre y Enero pueden ser muy húmedos.

Acceso:          Es común el buceo desde la orilla y buceo desde barco – incluyendo viajes de crucero de vida a bordo.

Nivel:       Desde principiantes hasta avanzados. Con profundidades moderadas, agua cálida y buena visibilidad, el buceo en Indonesia es apto para buceadores de todos los niveles. Aunque las corrientes pueden ser muy fuertes en algunas zonas, la diversidad de Indonesia supone que a menudo puede encontrar un destino que se adapte a sus necesidades.
 
Cursos recomendados:

Si está pensando en obtener la certificación o continuar con su formación de buceo, Bali y las islas de Gili (aproximadamente a una hora desde Bali ) son los destinos más populares. 

Equipo de buceo:

Es normal el equipo de buceo tropical. Los  PADI Dive Centers y Resorts frecuentemente ofrecen facilidades para el alquiler de todo el equipo, incluyendo normalmente ordenadores de buceo. El alquiler del equipo puede estar o no estar incluido en las excursiones – compruebe con su dive center o resort para conocer los detalles.

Duración recomendada de la estancia:

Dos semanas permite viajar entre las islas.

Criaturas características

Más de 3500 especies marinas viven en las aguas de Indonesia y aquí tiene la oportunidad de ver criaturas misteriosas y maravillosas. Desde los caballitos de mar pigmeo y los famosos bancos de tiburones martillos hasta las graciosas mantas y el legendario pez luna (Mola mola), los animales marinos son espectaculares.
No puede ignorar, sin embargo, los animales más comunes. Pulpos, morenas, sepias, tortugas, tiburones, medregales, delfines, pez ángel emperador, meros, labios dulces, pez rana, pez pipa, pez león, pez escorpión y pez hoja le esperan.

Otra extraña delicia para los buceadores es contemplar un dugongo. Este pariente del manatí está presente en las islas de Sumatra a Irian Jaya y de Kalimantan a las playas del sur de Bali.
Los invertebrados también abundan en las 2,6 millones de hectáreas (6,4 millones de acres) de los arrecifes de Indonesia – incluyendo arrecifes sueltos, barreras de arrecifes y y paredes. Los buceadores pueden ver gorgonias, esponjas, corales blandos, corales duros, estrellas pluma, hidroideos, corales látigo y coloridos nudibranquios.

mapbaliSitios de buceo más famosos de Bali

Con tal diversidad de sitios, es imposible elegir sólo uno. Pero, la isla de Bali entre Java  y Lombok – tiene una muestra de todo lo que encontrará en la región.

La principal característica de Bali en lo que se refiere al buceo es que cuenta con sitios de buceo ricos y variados. Paredes profundas, abruptos terraplenes y cadenas de coral complementan el espectacular buceo en pecios, afloramientos volcánicos y lechos de algas.

El buceo en Bali es verdaderamente sorprendente – nunca se sabe qué puede aparecer en este país de las maravillas subacuático. Aunque se puede bucear en Bali durante todo el año, las mejores condiciones se dan desde Abril a Diciembre, con grandes pelágicos haciendo apariciones desde Junio a Septiembre.

Pecio USS Liberty

Profundidad media: 5-30 metros/16-100 pies

Visibilidad: 20-30 metros/65-100 pies

diverbDescripción: El USS Liberty, un buque de transporte de la armada americana de 119-metros/390 pies torpedeado en el estrecho de Lombok durante la segunda guerra mundial descansa a tan sólo 30 metros/100 pies de la orilla en la bahía de Tulamben en la costa nordeste de Bali. El pecio reposa paralelo a la playa con la proa apuntando al norte. Parte de la superestructura está cerca de la superficie accesible para buceadores con tubo mientras que el punto más profundo se encuentra aproximadamente a una profundidad de 30 metros/100 pies.
Ahora completamente recubierto por un sano crecimiento de coral con corales blandos y duros, crinoideos e hidroideos, el pecio es popular entre los fotógrafos subacuáticos. La estructura proporciona también innumerables oportunidades de ver peces más grandes como barracudas y peces napoleón. También encontrará labios dulces, pez pavo real, meros, peces ángel, trucha de coral y peces cirujano. Con suerte, se puede ver el caballito de mar pigmeo y, en la temporada, el pez luna (Mola mola).

Llegar al sitio

Tulamben Bay está aproximadamente a dos horas y media de Kuta en la costa nordeste de Bali. El pecio se encuentra a 30 metros/100 pies de la playa de Tulamben.
Por avión – Los visitantes que vuelan a Bali aterrizan en el aeropuerto internacional de Ngurah Rai, que se encuentra cerca de Kuta, Sanur y Denpasar.
Por barco – Desde Ketapang  en la isla de Java, puede utilizar los frecuentes ferrys a la costa oeste de Bali que tienen un precio razonable. Tarda aproximadamente una media hora.

¡RESERVE HOY SUS VACACIONES DE BUCEO! 

Tesoros en la superficie

  • Rafting en aguas bravas en Sulawesi, oeste de Java, Sumatra y Bali.
  • Surf en Bali incluyendo la famosa rompiente de Uluwatu.
  • Explorar cuevas, cañones y montañas en Java.
  • Explorar una rica diversidad de antiguos templos.
  • Tomar un crucero de aventura a las exóticas islas de las especias -  las Molucas (Maluku) en Irian Jaya. Visitar el Parque nacional de Komodo, hogar del famoso dragón de Komodo.
  • Ruta de treking en algunas de las junglas más antiguas del mundo o escalar el Mt. Rinjani en el Parque nacional Gunung Rinjani de Lombok.
  • Visitar la legendaria isla volcán de Krakatoa en la costa oeste de Java.
  • Practicar el golf en uno de los campos de golf de fama mundial.
  • Experimentar la emocionante vida nocturna de Jakarta y los estupendos restaurantes o comprar en la comodidad del aire acondicionado.
  • El museo central de Jakarta es uno de los más antiguos del país y alberga una amplia colección de elementos que muestran el arte, la cultura y la historia de la región.
  • Otras actividades 

Datos de interés

Idioma: Bahasa Indonesia, inglés, holandés, javanés y diferentes dialectos locales.

Moneda: Rupia indonesia (IDR). La mayoría de los negocios aceptan rupias o dólares americanos.

Propinas: La mayoría de hoteles y restaurantes añaden un cargo del 21 por ciento de impuestos y servicios a la factura. Los porteros del aeropuerto y de los hoteles normalmente esperan unas  5000 IDR por bolsa mientras que los conductores de taxi frecuentemente redondean hasta las siguientes 500 o 1000 IDR. Dejar el cambio se agradece pero no es obligatorio y los taxistas a menudo tienen poco cambio por lo que es una buena idea llevar algo de cambio pequeño.

Transporte: Debido a la variedad del terreno de Indonesia, el transporte se realiza de muchas formas, incluyendo aire, mar y tierra. En Java, los trenes son una forma fácil y cómoda de viajar. En el este, el servicio ferroviario conecta con el ferry a Bali y en el oeste con el ferry a Sumatra.

Principales aeropuertos: Aeropuerto Denpasar de Bali (DPS), Aeropuerto internacional Soekarno-Hatta de Jakarta (CGK), Aeropuerto internacional Sepinggan de Borneo (BPN), Aeropuerto internacional Polonia de Sumatra (MES)

Zona horaria: Indonesia tiene tres zonas horarias - Occidental (GMT + 7 horas), Central (GMT + 8 horas) y Oriental (GMT + 9 horas).
Religiones: Musulmana, protestante, católica romana, hindú y budista.

Electricidad: El suministro eléctrico proporciona una potencia aproximada de 220 voltios en todas las regiones y los enchufes sólo aceptan enchufes del tipo redondeado con dos barras conocidos como Tipeo C, E, y F.
Tasas de aeropuerto/tasas de salida:      Se debe pagar un visado a la llegada (VOA) de 150.000 IDR  (pagadero en rupias) a la entrada a Jakarta. Esto varía en otros aeropuertos.
 
Fuentes de consulta

Enlaces con otros sitios relacionados útiles para viajar a esta región

Enlaces al tiempo atmosféricoMSN Weather for Indonesia 

My Indonesia Weather Page 

Enlaces a agencias de viaje de confianza:

RESERVE SUS VACACIONES DE BUCEO

 

 

bannereLearning.jpg